Blog personal de José María Garrido

“Gracias... y hasta pronto”


¿Habéis leído alguna vez la información socio-religiosa del ABC? Espero que no. Por el contrario, si algún día habéis tenido la oportunidad de comprobar de que forma trataba ABC hasta ahora (y supongo que también en el futuro) los temas religiosos, supongo que os habréis avergonzado. Ni una crítica a los obispos, de curas pederastas ni hablar, de regalo el Alfa y Omega

El jefe de la información religiosa era Jesús Bastante que, cosas de la vida, con el cambio de la dirección del periódico fundado por Torcuato Luca de Tena, se ha despedido de sus lectores.

El pasado miércoles 13 de febrero, Bastante se despidió del diario ABC de esta manera:

Después de 12 años, ABC y yo hemos decidido, de común acuerdo, poner fin a mi etapa al frente de la información religiosa de esta Casa. Han sido unos años apasionantes, en los que he tenido la oportunidad de trabajar al lado de un equipo humano y profesional impresionante. Años no exentos de dificultades pero que, en el cómputo global, arrojan un balance inmejorable, tanto desde el punto de vista profesional como en el personal.

ABC ha sido, y siempre será, mi casa. Aquí me he formado y crecido en este santo oficio de informar. Ahora que nuestros caminos, por el momento, se separan, no me queda más que desear suerte a la gran familia de ABC (redactores, personal de todo tipo y, por supuesto, los lectores) y reivindicar el carácter de ABC como un referente imprescindible para la opinión pública española.

Muchas gracias a todos los que formáis parte de esta Casa por el respaldo recibido en todos estos años. Muchas gracias... y hasta pronto.


Una pena
Una pena, pensé nada más leerlo. Me consta que algunos obispos estaban realmente enfadados con las técnicas de Bastante. En el sector duro de la Conferencia Episcopal Bastante ya no tenía amigos, quizás porque siempre estuvo del lado de la FERE y muy enfrentado con Losantos. En cuanto a mi opinión, lo mejor será refrescaros la memoria.

ABC utiliza una información elaborada y publicada con antelación por elplural.com, llevaba por título el artículo que escribí el pasado mes de agosto explicando cómo ABC obtenía alguna de sus exclusivas.

En mi artículo expliqué “que en la información publicada en el ABC y firmada por Jesús Bastante, en ningún momento se indica que ya fue anteriormente publicada por elplural.com. En definitiva, el diario ABC no informa de que su periódico puede ofrecer esta información a sus lectores gracias al trabajo elaborado días atrás por elplural.com. ABC no citaba la fuente a través de la cual había obtenido la información, y esto, periodísticamente, es una táctica más que reprochable. Citar En todas las facultades de periodismo, en el primer curso de la licenciatura, se enseña que todo periodista serio debe citar las fuentes a través de las cuales se obtiene la información a publicar, y más aún, cuando dos artículos se parecen tanto entre sí”.

Me consta que a Jesús Bastante no le gustó mi artículo. Nunca se retractó. Es más, Jesús Bastante me instó a rectificar mi noticia. Bastante se quejaba de que mi artículo atentaba contra su reputación. No lo hice. Los periódicos grandes tienen que ser justos y citar a los pequeños cuando su información se basa sobre el trabajo de los segundos. No se si eso lo enseñan en periodismo, pero la gente justa, con conciencia, siempre lo hace.

Aún así, como colega de profesión, deseo todos los éxitos profesionales a Jesús Bastante. En cuanto a la información religiosa del diario ABC, estoy seguro que seguirá siendo como hasta ahora, es decir...

No hay comentarios: