Blog personal de José María Garrido

El alcalde de Salamanca carga contra la dirección nacional del PP

PUBLICADO HOY EN ELPLURAL.COM, TRAS MUCHAS HORAS DE INVESTIGACIÓN Y UNA BUENA DOSIS DE PACIENCA. HABRÁ SEGUNDO CAPÍTULO.

En una entrevista que Lanzarote concedió recientemente al periódico salmantino afín al PP El Adelanto, el dirigente popular aseguró que la lista que su formación política presenta para las próximas elecciones generales es “una lista muy coja, impuesta por Madrid desde una posición de ordeno y mando”.

“Indignación y tristeza”
“Se me juntan dos tipos de sentimientos. Uno es de profunda indignación y el otro de tristeza. Indignación por cómo se han contado las cosas y tristeza por el resultado final de todo lo que ha ocurrido”, relata Lanzarote en esta entrevista que, según fuentes cercanas a El Plural, el diario regional El Adelanto decidió no publicar por lo controvertido de las declaraciones.

(Lea la entrevista que Julián Lanzarote concedió al diario regional El Adelanto)

“No son los mejores”
El malestar de Julián Lanzarote con la dirección nacional del Partido Popular comenzó el pasado 18 de enero, cuando Rajoy ratificó como cabeza de lista al Congreso por Salamanca a Gonzalo de Robles y a José Antonio Bermúdez de Castro. Para el alcalde de Salamanca, estos candidatos “no son los mejores”.

Ana Pastor y Mayor Oreja
“Yo siempre he mantenido que Gonzalo Robles puede llegar a ser un magnífico número dos pero nunca un cabeza de lista. Y el tema de Bermúdez, a día de hoy, sigo sin entenderlo puesto que se trata de una persona que pertenece al partido a nivel central pero que no tiene ningún tipo de arraigo ni de compromiso con Salamanca y buena prueba de ello es que es un perfecto desconocido entre la propia militancia y nuestras bases”, afirmó Julián Lanzarote, cuya apuesta para encabezar la candidatura eran Ana Pastor, Jaime Mayor Oreja y Alfonso Fernández Mañueco.

“Carrerita política”
Según declara Lanzarote en esta entrevista, el PP no ha podido confeccionar “una lista digna para Salamanca, de personas que tengan arraigo y tirón para llevar a Mariano Rajoy a La Moncloa”, porque se han impuesto aquellos que “están cada vez más ocupados de su situación, de su carrerita política, de su estatus personal, político y familiar”.

“Deporable”
“En los últimos días he visto en mi partido cosas que no me han gustado nada y lo único que pretendo es hacer las mejores listas. Hemos dado una imagen deplorable”, subraya Lanzarote, muy enfadado con el “paripé” que ha montado la dirección nacional del PP en torno al proceso de confección de listas electorales.

“Madrid”
“Si Madrid decide y lo admitimos todos, y tampoco te deja proponer, no sé para qué nos dicen que propongamos. En este proceso he echado en falta una política general a nivel regional (…) Hacemos demasiados paripés yendo y viniendo a Madrid para que todo se decida allí”, concluyó Julián Lanzarote.

El Adelanto
Según fuentes de elplural.com, la dirección de El Adelanto decidió no publicar esta entrevista por lo polémico de las declaraciones del alcalde. Sin embargo, el director de este periódico regional, Félix Ángel Carreras, negó rotundamente a El Plural haber realizado esta entrevista al alcalde de Salamanca, quien, por otro lado, declinó en el día de ayer efectuar ningún tipo de declaraciones a este periódico.

Llamazares replica a Sabina

A raíz del voto útil que, versificando, pidió el cantante Joaquín Sabina para el PSOE, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha compuesto un nuevo poema criticando los versos del músico. La revista Interviú recoge, bajo el título A mi buen amigo Sabina, la crítica que un Llamazares virtual ha lanzado a través de Second Life.

“Leo que por Zapatero vuelves a hacer campaña”, le espeta Llamazares a Sabina en los primeros versos de su poema. Aunque reconoce que ello “no me causa migraña ni creo que sea un voto artero”.


“No se manchen”

Llamazares habla de cómo Sabina defiende “el voto útil, pues tú mismo, eres muy libre” de hacerlo de este modo, aunque al mismo tiempo ironiza con que Sabina ya apoyó al PSOE anteriormente, “que no se manchen tus guantes con el voto a Izquierda Unida”.


“Más canalla”

El líder de IU también recuerda cómo “en privado me dijiste hace años, aún muy triste, que no serías más canalla”, y pese a eso ahora Sabina pide el voto para el PSOE. “Yo no te lanzo reproches” concluye un Llamazares que, sin embargo, ya los ha lanzado a lo largo del poema.