Blog personal de José María Garrido

Censura y poder

Imaginase que usted es director de un periódico regional y acaba de realizar una entrevista a un líder político que contra todo pronóstico, carga duramente contra su propia formación política. Si se publica, usted sabe que esta entrevista traspasará el ámbito regional y se convertirá, con toda seguridad, en una de las noticias que marcarán la actualidad política de la semana.

Ante este contexto, le planteo una cuestión: ¿Publicaría usted esta entrevista? Yo si, y me imagino que usted haría lo mismo. Sin embargo, el director de El Adelanto, decidió no publicar el domingo de la semana pasada una entrevista en la que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, cargaba duramente contra su formación política, el Partido Popular.

Tras muchas horas de investigación, El Plural publicó la semana pasada la entrevista que El Adelanto censuró. Poco después, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Pero la pregunta que todavía me formulo es por qué El Adelanto no publicó esta pieza periodística de enorme valor. Me temo, que la respuesta guarda relación con el enorme poder que el Partido Popular de Castilla y León ejerce sobre la prensa de esta Comunidad Autónoma.